viernes, 4 de julio de 2014

Antiinflamatorios, analgésicos y carreras de ultrafondo.



El dolor es la señal de alerta de nuestro cuerpo y debe ser respetado. Los analgésicos pueden enmascarar o provocar un problema grave.
¿Por qué el ibuprofeno y la carrera de resistencia es una combinación peligrosa?.




 Los estudios sobre ultrarunners sugieren que los AINE aumentan el riesgo de insuficiencia renal, dañinos para el estómago e intestino pudiendo provocar hemorragias (por eso, en circunstancias normales es conveniente  asociarlo a protectores digestivos para evitar lesiones graves del aparato digestivo) y además puede tener efectos nocivos sobre el sistema muscular entorpeciendo la recuperación del tejido conectivo y tendones, reducen la síntesis proteica y aumentan el riesgo de deshidratación e hiponatremia, proceso mediante el cual disminuye radicalmente la concentración de sodio, elemento vital en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

La aspirina también está desaconsejada por aumentar el riesgo de trastornos digestivos y de hemorragia en una caída o lesión.
En el caso de dolor es mejor el paracetamol. Pero siempre respetando las dosis y el intervalo de las tomas. También tiene sus contraindicaciones. Como dice una amigo mío: "Para tomar medicinas hay que tener una salud de hierro".

También le pasa a los campeones. Sdaggs, un corredor experimentado, ganador del Campeonato Nacional de Ruta de  100k de EEUU tuvo que ser ingresado días después en un hospital  de Ashland donde le diagnosticaron un insuficiencia renal aguda. Un exceso de líquido acumulados, electrolitos y materiales de deshecho se acumulaban en la sangre por la obstrucción de los riñones. 
Los médicos atribuían la crisis al uso de ibuprofeno, antiinflamatorio no esteroideo (AINE), durante la carrera. Tomó alrededor de 1000mg de ibuprofeno en 9 horas, que en realidad no es mucho ( en España dos cápsulas son 1200mg), pero combinada con la deshidratación y correr con intensidad le provocó los efectos desafortunados. 
A otros corredores con los mismos síntomas se le han tenido que realizar diálisis por el estado en el que estaban sus riñones. 
Conozco varios casos en las últimas ediciones de los 101km de Ronda y Peñalara. Llegan bien a meta pero los problemas empiezan a acusarse días después cuando se empieza a acumular líquido.
El uso de estos anti-inflamatorios se ha extendido entre los corredores de ultrafondo y ultratrail  que intentan huir del dolor e inflamaciones llegando a provocar cada vez con más frecuencia episodios tan desagradables como estos que ponen en juego nuestra salud. 

El ibuprofeno y otros AINE en general son seguros cuando se toman según las indicaciones para aliviar lesiones relacionadas con el dolor y la inflamación a corto plazo. Sin embargo, el uso diario no se considera seguro, el medicamento aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinasl e interfiere con la creación de colágeno, lo que hace difícil para que los músculos, tejidos y huesos se curen bien después de una lesión o recuperarse de un duro entrenamiento. 

Durante un evento extenuante como carreras de montaña relativamente largas, maratones, triatlones y demás pruebas, los AINE pone en tensión adicional  los sistemas del cuerpo que ya están en peligro debido a la deshidratación, la fatiga, el calor y la humedad. Para mantener un equilibrio de temperatura el cuerpo provoca la sudoración y la consiguiente pérdida de líquido. 
 


Sin embargo, beber mucha agua, especialmente cuando se combina con el ibuprofeno, pueden conducir a la hiponatremia (electrolitos demasiado diluida). "Los AINE potencian la acción de la hormona arginina-vasopresina y ayudar a sus riñones contener el agua e impulsar el sodio, que puede ser lo que usted desea si usted está deshidratado", dice Hoffman.

"Pero si usted no está deshidratado, es más probable el desarrollo de hiponatremia." En casos severos, esta condición hace que el agua se acumule en los pulmones y el cerebro, que puede conducir a convulsiones, coma e incluso la muerte.

Un corredor que está pasando sólo pequeñas cantidades de orina de color oscuro y se ha hinchado las piernas, tobillos o pies está mostrando señales de alerta de otra situación peligrosa. "La evidencia sugiere que la hiponatremia aumenta el riesgo de rabdomiólisis [degradación del músculo que produce productos de desecho que" obstruyen "los riñones] y que puede conducir a insuficiencia renal aguda", dice Hoffman.

Entre 2002 y 2006, el Dr. DC Nieman, director del laboratorio de desempeño humano de la Appalachian State University, realizó un estudio comparando los tiempos de acabado, la tasa de esfuerzo percibido y estados físicos (con pre-y post-carrera de muestras de sangre) entre dos grupos de competidores en el oeste de los Estados 100. Los miembros de un grupo tomó entre 600 y 1200 mg de ibuprofeno antes y durante la carrera, y los miembros del otro grupo no tomó calmantes para el dolor.

El estudio del Dr. Nieman encontró poca variación entre los dos grupos cuando se trata de dolor muscular o el rendimiento de carrera, pero se encontró mayor casos de la inflamación y la endotoxemia (cuando las toxinas en el torrente sanguíneo de fuga de los dos puntos) entre los usuarios de ibuprofeno. 
También, a largo plazo, el uso de ibuprofeno esta asociado con problemas cardíacos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario