lunes, 12 de septiembre de 2011

INTEGRAL DE SIERRA NEVADA EN MENOS DE 10 HORAS.

El título de entrada puede parecer una fanfarronada, pero me explico. Como anteriormente hemos dicho en el blog (http://corredorsindorsal.blogspot.com/2011/08/vasar-de-la-alcazaba-reconocimiento.html), 
queríamos hacer la integral de Sierra Nevada en un día.
La aventura era salir de Postero Alto (Jerez del Marquesado) hasta Nigüelas (Mirador de Nigüelas) sin obsesionarnos con los tresmiles.
La trazada la tenía en mente y no dejaba de darle vueltas. En esto, que veo una web de los compañeros del  Club de Atletismo las Gabias, donde nos muestran prácticamente el mismo recorrido que yo he pensado y lo han hecho en 14 horas y media. De gran ayuda fue el rutómetro  detallado que adjuntaban (file:///C:/Documents%20and%20Settings/Jes%C3%BAs/Mis%20documentos/TRAIL%20Y%20CR%C3%93NICAS/CR%C3%93NICAS/integral/Rut%C3%B3metro.htm) y desde aquí darle las gracias con la esperanza de llegar a conocernos algún día y poder compartir experiencias.
La Alcazaba y Mulhacén en medio desde la Loma de Juntillas.
Después de la introducción nos metemos en los preliminares.
Volvemos a repetir la aventura los mismos cinco miembros del Córduba Trail que hicimos la incursión de reconocimiento en la cara norte de la Alcazaba quince días antes.
Repasando los correos que nos enviamos ( los socios del club) preparando el reto creo que hay que resaltar la cautela o cagalera que caracterizaban dichos mensajes.

Os dejo el correo-invitación:

PREPARARIVOS PARA LA INTEGRAL ANIMAL

Como hace poco comentamos, queremos hacer la integral de Sierra Nevada en una jornada. Por ahí anda un grupo de gente que lo hizo en 15 horas y dejaron un rutómetro, luego, ya tenemos una referencia. Esperemos que sea verdad.

Hay que dejar un coche por encima de Nigüelas ( cortijo Echevarría). Irnos hacia  Jeres del Marquesado para dormir en el refugio Posterillo Alto (1900 m de altura).  Esta operación supone unas cuantas horas porque hay que dar una vuelta bastante grande desde un punto a otro y hay mucho tramo de carriles.  Así que lo haremos el viernes lo antes  posible.

El sábado 13 (agosto 2011) saldríamos al amanecer a intentar nuestra aventura ( hora de salida 6:30).

Como no sabemos el tiempo que vamos a emplear y cómo llegaremos a Niguelas, es mejor que dejemos allí otro saco para dormir y no tener que volver en coche al refugio hasta el día siguiente. Quiere decir que necesitamos dos sacos y una esterilla ( si dormimos en el refugio, hay camas y no necesitamos esterilla). El domingo por la mañana nos vamos a por el coche de Postero Alto y luego, cada mochuelo a su olivo.

Para los que no vinieron el sábado pasado a la Alcazaba, hay que llevar agua (prefiero botes o botellas porque se llenan mejor que el camel), lejía o pastillas para potabilizar  el agua  . Aunque tendremos muchos puntos para repostar,  y muchos  sitios donde la calidad del agua  nos permitirá tomarla tal cual.
Comida para todo el día  ( un par de bocatas, barritas, geles, frutos secos, vino, caja de cerveza, chuletas, salchichón, un  queso, pata de jamón…).
Los compañeros que lo hicieron en 15 horas tenían un punto de avituallamiento en la Carihuela (cerca del Veleta) nosotros allí lo que tenemos es el ÚNICO ESCAPE DE TODO EL RECORRIDO, si hay que hacer uso de él, se llega a Prado Llano y allí hay que pedir un taxi para que nos baje a Granada (Paco comprobará el horario de los buses que bajan a la ciudad de la Alhambra).

Es necesario un botiquín mínimo, los móviles o GPS cargados a tope porque en la altura las baterías duran mucho menos tiempo (se pueden cargar en los coches). También un cortavientos, mallas, frontal, protector, gafas, gorra, y muchas ganas de correr.
La ruta, como hemos comentado, es de autosuficiencia total  y con un único escape a unas 10 horas de la salida. Vamos a correr siempre por encima de los 2000 m y el 75 %,  al menos,  a más de 3000. Desnivel acumulado, no sé  cuál es, pero tenemos  que destacar unas cuatro subidas.
El terreno, como pudimos comprobar el otro día, es a tramos bastante técnico. El paisaje impresionante y el reto tentador.

Solamente llevamos un guía (ojalá pudiésemos cambiarlo, pero no hay otro y mira que hemos  buscado), así que  tenemos que ir juntitos y a un ritmo asequible para todos. Las pausas serán las necesarias para reponer agua y energías, intentando que sean las mínimas (las pausas).

Por favor no piensen que quiero asustar a nadie pero las condiciones en alta montaña son distintas.
Me comentaba Curro de ofrecer la aventura en nuestro blog a todo el que quisiera, pero como es algo experimental creo que debemos probar nosotros y el año que viene Dios dirá. Aunque reconozco que puede ser un reto muy interesante  para el club. Estaría bien llevar los GPS y conseguir el track para futuras ocasiones.

Confirmen la asistencia para ver cuántos coches tenemos que llevar.

Saludos traileros. Jes.”

Subiendo desde Postero Alto (abajo al fondo).
Jordi y yo quedamos en Nigüelas  para dejar su furgoneta en el Cortijo Echevarría.  Entramos en el monumento natural de la Falla de Nigüelas y empezamos a subir cada uno con un mapa para intentar desenredar la maraña de caminos que nos vamos encontrando.
Una grata sorpresa fue justo al lado del Cortijo Echevarría nos encontramos por casualidad a José Antonio Puertas (natural de Durcal), cura de mi pueblo  hace veinte años y que llevábamos al menos quince sin vernos. Un abrazo desde aquí. Nos indica que el mejor sitio para dejar la furgo es en el mirador.
El resto del quinteto viene de Córdoba y nos vemos en Jerez del Marquesado, Juan Miguel, Paco Ríos y Curro. Nos vamos hacia Postero Alto donde cenamos  y dormimos en este maravilloso refugio.
Cambiamos los planes sobre la marcha porque Paco y Juan Miguel tienen que irse el mismo sábado por la noche. Así que hay que volver a dormir al refugio.
Refugio Postero Alto.
Por la mañana salimos a las 6:40  sendero arriba. Nos enfrentamos al mayor desnivel de la jornada y agradecemos que sea a estas horas. Ya en la Piedra de los Ladrones vemos que llevamos una considerable ventaja con respecto al rutómetro que llevábamos de los amigos de Las Gabias. Allí coincidimos con un grupo de montañeros de Durcal que habían “dormido” envueltos por el viento. Nos tuvimos que poner  los cortavientos porque hacía frío cuando nos asomamos a los 3000. Seguimos subiendo y damos vista a las Lagunas de Juntillas. Desde allí cogiendo altura poco a poco salimos por encima de la Laguna de Vacares, Cuneta de Vacares y subimos al Puntal del mismo nombre.

Pacoki , a su espalda, la laguna de Vacares.
 Continuamos la cresta  y entramos en el Vasar de la Alcazaba  que habíamos inspeccionado dos semanas antes. Fue uno de los tramos que más nos gustó.
La Mosca.
Cuando se nos aparece la Laguna de la Mosca es una auténtica postal. Ya habíamos vivido estas vistas en la expedición a la Alcazaba, pero  lo disfrutamos como si fuese la primera vez.
Reponemos agua, un  breve descanso y a encarar la subida al Collado del Ciervo dando vistas al Refugio de la Caldera  y su laguna.
Del Collado del Ciervo hacia La Caldera.
Desde la Mosca empezamos a ver  más gente y en la Caldera también había ciclistas. Pero en la laguna no había ni una sombrilla de playa, ni neveras, ni hamacas, ni..... y eso que estamos en agosto.
Subimos hasta Lomapelá y conversamos con algunos montañeros que van dirección al Mulhacén. También hay que destacar dentro del gentío, la presencia de ciclistas, algunos muy jóvenes acompañados de sus padres. ¡ Qué envidia ¡.
Mis amigos y compañeros de aventura: Jordi, Curro, Paco y Juan Miguel 
desde Lomapelá, detrás el Mulhacén.
Bajamos de Lomapelá  corriendo y seguimos por la pista que nos conduce a la base del Veleta por la cara sur.  Pasamos por las cadenas y un par de neveros para llegar al refugio de la Carihuela. Aquello era una auténtica feria.
Pega un poco el viento y buscamos la bajada hacia la Laguna de la Virgen para comer porque a esas horas estamos hartos de barritas y  porquerías, el cuerpo pide un buen bocata.
Justo al comenzar el descenso nos encontramos con  Paco acompañado por su hijo, toda una institución en las carreras de trail  por ser uno de los participantes más longevos, si no el que más. Después de saludarlo y una breve charla reponemos fuerzas y vemos que seguimos bajando, considerablemente, el tiempo  de nuestros compañeros de referencia (Las Gabias).
Pasados los Lagunillos de la Virgen, encima de la laguna de las Yeguas, donde hemos repuesto agua nuevamente, subimos buscando el refugio de Elorrieta. Estuvimos viendo el penoso estado en el que se encuentra. También lidiamos con tres perros acompañados por dos montañeros que debimos fotografiar cuando le dijimos desde donde veníamos. Estaba claro que no se lo creían.
Refugio de Elorrieta.
Anécdotas de este tipo tuvimos desde el día anterior a la salida. Ya en el refugio nos preguntó Pedro, persona que regenta Postero Alto, por la ruta a seguir y cuando le dijimos el destino nos dice:
“ Para llegar el lunes a Nigüelas , ¿no?”. (Era la noche del viernes 12 de agosto).  
– No, hoy hemos dejado  una furgoneta allí y queremos volver para dormir aquí mañana noche.
Valle de Lanjarón con su laguna, al fondo a la izquierda: El Caballo.
Bajando de Elorrieta hacia  el nacimiento del río Lanjarón nos  adentramos en otro de los tramos más bonitos de la ruta. Lo hacemos corriendo por esa estupenda vereda sembrada de pequeñas lagunas  siempre orientados por  el Pico del Caballo que aunque es de los “tresmiles menores”, en sus dominios se muestra majestuoso.
Pasando al lado del refugio del Caballo y su laguna nos dejamos llevar por el excelente sendero que tuvimos que abandonar más adelante, girando a la derecha, para dar vista al  valle donde estaba nuestra meta. Buscando la cara norte del barranco, en la loma de los Tres Mojones, retomamos la vereda que se pasea por la cuerda descendiendo  hasta el mirador de Nigüelas, donde teníamos la furgoneta.
Eran las 16:37  de la tarde, salimos a las 6:40 de la mañana. El tiempo ha sido de nueve horas y cincuenta y siete minutos. 
¡ Menos de diez horas¡.
META: Mirador de Nigüelas.
La aventura fue planteada como un reto. En ningún momento pensamos en que era una carrera, batir record, ni nada competitivo sino en disfrutar de la sierra y compartir con los amigos una gran experiencia. Posiblemente podamos hacerlo en menos tiempo, porque hicimos muchas paradas para saciar la vista y el espíritu, pero este día será inolvidable porque cuando haces este recorrido con el mochilón, saco, esterilla, comida para varios días, ropa de abrigo para la noche, etc, etc... y sabes el tiempo que se va en hacerlo, te parece imposible que se pueda realizar en un solo día.
Nos fue de gran ayuda el rutómetro citado anteriormente. Por eso queremos dejar información que pueda servir de guía a otros locos atrevidos. 

Aunque el recorrido ya ha sido explicado aquí, los datos técnicos como puntos de paso, y espero que también el track (recogido por el amigo Paco Ríos). 

 En el de Los Cabras de Córdoba podéis encontrar  una crónica muy buena de esta misma aventura:
(http://loscabra.blogspot.com/2011/08/sierra-nevada-de-este-oesteobjetivo.html...).

A continuación os dejo el rutómetro y la crónica que publiqué en su día en el blog de Córdubatrail:


RUTÓMETRO DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA EN MENOS DE 10 HORAS.



Como hemos hecho referencia en otros foros queremos poner a disposición de todos, los detalles del recorrido y tiempos de paso de esta gran ruta.
Es cierto que ya la teníamos en mente, pero también lo es que el rutómetro que encontré por casualidad era nuestra única referencia. Pues ya sabéis que este recorrido se hace con equipo pesado y en varios días.
Si hubiésemos llevado a Kilian seguramente lo habríamos hecho corriendo entero, más que nada por no dejarlo solo. Pero hay que andar mucho. Hay grandes desniveles y la altura tampoco ayuda. Aunque corrimos más de lo que esperábamos.

Con esto, lo que queremos decir, es que no está solamente al alcance de los traileros (corredores de montaña), andando también se puede hacer aunque con algunas horitas más.

RUTÓMETRO INTEGRAL


Altitud
Hora de Paso
1.- Ref. Postero Alto
1.900
6:40
2.- Piedra de los Ladrones
2.944
7:56
3.- Laguna de Juntillas
2.900
8:20
4.-Puntal de Vacares
3.143
9:58
5.-Laguna de la Mosca
2.900
11:10
6.-Collado el Ciervo
3.120
11:50
7.-Loma Pelá
3.187
12:09
8.-Carihuela
3.229
13:00
9.-Lagunillos  de la Virgen
2.900

10.-Ref. Elorrieta
3.150
14:15
11.-Ref. del Caballo
2.850
15:32
12.-Cortijo Echevarría
1.970
16:37

TIEMPO TOTAL:    9H 57 MIN



Como lo de este año era un tanteo, seguramente el próximo lo complicaremos metiendo alguno de los tresmiles de más renombre o incluso todos. También se está madurando la idea de abrirlo a más gente, publicándolo con suficiente antelación en el blog.
Incluso varios grupos con salida y meta común pero  con rutas alternativas para intentar terminar todos juntos o al menos no muy distanciados.

Pero bueno, esto aún es un proyecto y de hacerlo sería, por supuesto, en verano que es cuando hay menos nieve. ¡Queda mucha aventura hasta entonces¡.
Ya de entrada la denominación de integral ha creado polémica incluso dentro de los  miembros del grupo que  realizamos tal aventura.
Es cierto que la Integral implica la subida a los tresmiles ( al menos los más embremáticos) desde Jeres del Marquesado a Nigüelas. Y siguiendo la definición que hacían los compañeros de Las Gabias (Integral de Sierra Nevada en 14 horas y media) he preferido continuar con esta denominación. Además, el recorrido es muy parecido al que seguimos nosotros.

El amigo Paco Ríos la bautiza con Sierra Nevada de Este a Oeste 

Saludos traileros. Jes.

Artículos recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario