miércoles, 28 de marzo de 2012

Charla de “CARLOS ULTRARUN”.

Resumen de la charla en el preámbulo del Trail Sierra Morena 2012. Cómo entrar en la ultradistancia. 
Carlos nos presenta una aventura dura y apasionante, 4 desiertos, cuatro carreras de 250 km en 7 días y 6 etapas cada una (sale a un maratón por etapa) con una dificultad añadida, transcurre por los lugares más inhóspitos del planeta: Sahara, Gobi, Atacama y Antártida. Esta proeza la han conseguido menos de 100 personas en todo el mundo y Carlos García Prieto es el único español.

Para entrar en el mundo del ultrafondo (carreras de más de  40 km) aconseja hacerlo poco a poco, iniciándose con carreras como ésta de Córdoba de más de 50 km, para sobrepasar la frontera del maratón, y poco a poco ir aumentando.

Actualmente, el abanico de posibilidades es bastante amplio  y tenemos carreras de montaña, de ruta, desierto, por etapas, de autosuficiencia, non stop,… etc.  Nos presenta una carrera por etapas: los 100 km del Sahara como buena toma de contacto con el ultrafondo cuando ya se han corrido varios maratones alpinos y carreras un poco mayores.
Aunque sería difícil transcribir aquí todo lo presentado, sobre todo contando con mi memoria, sí me gustaría destacar la base de su sistema de entrenamiento y ante todo su humildad, sencillez y cercanía, en la charla y en las distancias cortas.

Su entrenamiento se basa en el trabajo progresivo, aumentando un 10% el volumen de trabajo cada semana con ciclos de cuatro. Me explico, durante  tres semanas de aumento del entrenamiento lo alterna con una semana de asimilación donde baja el volumen  para que el organismo recupere y reaccione ante la carga aplicada.
Llega a hacer  tiradas largas nocturnas de 7 u 8 horas.
Derrochando  modestia,  nos  comenta que aunque no se base en métodos científicos, éste es su método de trabajo para poder realizar este tipo de carreras. Pero lo cierto es que, además de la base lógica que tiene el planteamiento,  el incremento progresivo de las cargas  provoca una adaptación, siendo éste uno de los pilares donde se apoyan los principios del entrenamiento.

Desde su nutrida experiencia en este tipo de carreras de autosuficiencia nos da  orientaciones sobre el material y la mochila adecuada. Máximo de 20 litros, lo que no quepa en ella posiblemente no sea necesario. Es curioso cómo  se reduce lo imprescindible acostumbrados a nadar en la opulencia. Es un error hacer una lista de material y luego comprar una mochila donde quepa todo. El proceso debe ser el  inverso. Hay que pensar que luego hay que llevarla a cuestas.
En los entrenamientos la carga de la mochila también debe ir engordando progresivamente para que el cuerpo se adapte al lastre.
Por último me gustaría destacar la importancia que da no solo al alimento calórico, sino tanto o más al alimento psicológico.

Os dejo un enlace donde podéis leer su crónica de la hazaña. http://www.ultrarun.es/pdf/Locura_o_deporte.pdf
También otro enlace de su página web,  aunque estaba ya incluida en las webs amigas. Quién me iba a decir a mí que siendo un seguidor suyo lo iba a conocer en persona y ¡qué persona!.

A otro día corrió la prueba adelantando que no estaba muy rodado  y  se lo tomaría con calma.
Muchas gracias Carlos.
Saludos traileros. Jes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario