lunes, 26 de diciembre de 2011

BLANQUEANDO LAS MONTAÑAS.

Curioso proyecto que consiste en  pintar de blanco las montañas peruanas para disminuir la temperatura y favorecer la formación hielo. Cuando desaparece el hielo, la tierra queda desnuda  y los colores oscuros favorecen la absorción de energía solar haciendo desfavorable la formación de hielo.
Me ha llamado la atención este experimento porque lo pude comprobar hace algunos años. Todos hemos oído alguna vez que las casas en Andalucía están pintadas de blanco para que sean más frescas.
En pleno mes de junio y cercano a las horas centrales del día, estaba en el patio de un colegio en La Zubia, Granada. La temperatura era bastante alta dada la época del año y las horas del día. Alrededor de la pista de futbito había una gruesa barandilla (bastante peligrosa, por cierto, para el que juegue allí dentro) pintada con los colores de la bandera de Andalucía. Estaba  apoyado sobre el tubo redondo de la valla y coincidió que tenía una mano en la parte blanca y otra en la verde oscuro. La diferencia de temperatura era asombrosa. El mismo tubo, el mismo material y la disparidad de grados solamente por la diferencia de color con el que estaba pintado. Os invito a que lo comprobéis.

Ante el Banco Mundial se presentó un proyecto para pintar de blanco los Alpes Peruanos, intentando bajar la temperatura y favorecer la formación de hielo. Se han pintado con cal unos 15000 m cuadrados  a unos 4200 m de altura alrededor de la cuidad peruana de Licapa. Los resultados son impresionantes, la temperatura ha disminuido 16 grados con respecto a las zonas no pintadas y ha provocado la formación de hielo en lugares que no se veía desde hace 30 años.
El objetivo es pintar 3 millones de metros cuadrados. ¿Recuperarán los glaciares?.
Os dejo con el vídeo.
Otro vídeo en que pretenden dar la vuelta al círculo vicioso. Blanco-Nieve-Menos temperatura. Proyecto titánico para pintar una montaña de blanco.
Saludos traileros. Jes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario