domingo, 3 de julio de 2011

Kilian Jornet como embajador del trail.

Kilian quiere dar a conocer las virtudes y valores de este deporte. No vamos ahora a desvelar las cualidades de este superdotado deportista.
Partiendo de que es digno de admiración por cualquier trailero que se precie; en las escasas ocasiones en que leo o veo que no ha llegado  el primero,
reconozco que me alegro,  no por su fracaso, sino porque se viste con el halo de lo humano. Así demuestra que hay gente de su nivel y que eso lo puede hacer alguien más, no solamente él.
Una forma de acercarse a los normales " de a pie", es mostrar el mundo del trail. Y quién mejor, para enseñar este deporte que desde fuera puede parecer reservado para elegidos pero que está al alcance de cualquiera.
Hablamos de correr por el campo, no de volar. Luego, como en cada actividad física cada uno podrá llevarlo al nivel que quiera o pueda. 
Todo el que juega a basket lo quiere hacer como Jordan. ¿De no ser así no puedes pisar la cancha?.


Bien, os dejo con una entrevista que le hace Sergio Didier  a este eminente y admirado deportista de esta desconocida actividad.



Si hay un nombre que destaque sobre los demás en las carreras por montaña, ese es el de Kilian Jornet. El pasado fin de semana logró uno de los mayores resultados de su carrera, al convertirse en el primer europeo que vencía en la mítica Western States 100, en Estados Unidos, y que se considera la primera prueba de trail running del mundo.
Gracias a estos logros, está consiguiendo sacar al trail running del círculo especializado, logrando que cada vez más gente sepa que existe este deporte que tantas alegrías le ha dado. Difundir sus valores y que los más jóvenes se acerquen a disfrutar de este deporte está en lo más alto de su lista de prioridades.
Ahora afronta un reto a la altura, organizar la Kilian’s Classic. Ponerse al otro lado de las carreras no es fácil, ya que, como el propio Kilian reconoce, le ha quitado tiempo de entrenamiento. Mañana, 2 de julio, comienza su nuevo reto en las carreras por montaña.
Este fin de semana se celebra la Kilian’s Classic, ¿cómo surge esta idea?

Es una carrera que organizamos aquí, en Font Romeu. Queríamos hacer una prueba que no fuera competir por competir, sino buscar más las otras cosas de la competición, como el contacto con la naturaleza, la relación con otros corredores, un ambiente muy amigable… Además, hay muchos tramos del recorrido en plena naturaleza, fuera de senderos, hay carreras para niños, carreras de ascenso, de descenso, pruebas largas, cortas… Es tratar de encontrar el sitio para todos y que cada uno pueda disfrutar de la naturaleza y del ambiente.


¿Vas a participar en alguna carrera?

Yo me animaré a correr la de subida, la de bajada (ambas de cinco kilómetros), que son el sábado y la de 45 kilómetros, la más larga, que es el domingo.

¿Qué corredores importantes estarán en Font Romeu?

Esta semana estamos el equipo internacional de Salomon: Mireia Miró, Miguel Heras, Laetitia Roux, Ryan Sandes, Tom Owens… hay gente de unos 13 países.

La semana pasada venciste la Western States 100, siendo el primer europeo en hacerlo. ¿Le concedes importancia a este dato?

Sí, le concedo mucha importancia. A mí no me gusta hacer sólo carreras largas, o sólo cortas. Me gusta hacer de todo y la Western States es una carrera que no se adapta a mis características; es muy rápida, con poco desnivel y hace mucho calor. La dificultad para mí es muy grande. Además, es la primera carrera de ultra trail que se creó en el mundo y eso se nota cuando estás allí. También me gustó conocer la filosofía de los corredores estadounidenses

¿Se diferencia mucho de la europea?

Se diferencia en que los recorridos son muy llanos y fáciles, no necesitas más que zapatillas y una camiseta. El espíritu también marca la diferencia. En el kilómetros 45, los seis favoritos nos perdimos, hicimos 3 kilómetros de más, debido a un problema de balizaje. Nadie se cabreó, ni maldijo a la organización… De una forma muy natural, volvimos para atrás y regresamos al recorrido, habiendo sido superados por seis corredores. Y nadie se puso nervioso.

¿Hiciste algún cambio con respecto al año pasado?

Cambié mucho la estrategia; también llevé agua durante toda la carrera y tomé muchas sales durante todo el recorrido. Por eso no sufrí deshidratación y muscularmente me encontré muy, muy bien.


Y hace unas semanas ganaste en Zegama…. ¡por cuarta vez!

Sí, pero tiene su parte negativa, porque al año siguiente todo el mundo espera que ganes y cada vez es más difícil. Pero nunca pienso en las carreras que he ganado, sino que cada año miro lo que tengo ganas de hacer e intento ir a hacerlo lo mejor posible. No soy de mirar para atrás, lo que se ha conseguido. En la línea de salida todos somos iguales, tenemos dos piernas.

Además, tuviste a rivales muy fuertes allí…

Fue una carera muy dura. Tom Owens estaba muy fuerte. Además no pude prepararme muy bien, no entrené mucho debido a los compromisos y eso me hizo sufrir mucho durante toda la carrera

Con tus resultados, empiezas a salir en medios de comunicación masivos, sacando el trail running de los círculos más especializados…

Lo que perseguimos es el hecho de que cada vez más gente conozca este deporte y sus valores, que los jóvenes se interesen. Hacer de portavoz de este deporte es un gran orgullo que tengo.

Justo antes de Zegama, completaste la primera Kilian’s Quest, en el Monte Olympus, donde incluso hiciste una cumbre más de lo estipulado…

El Monte Olympus tiene unas agujas arriba y me equivoqué de aguja. El recorrido preveía dos agujas y la primera que subí era la que no tenía que subir. (Risas)

¿Ese error te molestó?

Al contrario. Corrí más, hice más desnivel, vi otras cosas y disfrute aún más de la montaña.

¿Batir el récord es imprescindible en las Kilian’s Quest?

No es imprescindible.  Hay casos en los que busco más el reto deportivo, pero lo más importante es encontrar un sitio, una cultura, pasárselo bien en la montaña y dar a conocer el deporte.

¿Has estudiado la siguiente etapa, en Perú?

La verdad es que aun no he mirado los mapas. Estamos mirando el recorrido, pero aún quedan muchas cosas antes y no estoy pensando en esto.

¿Cómo llevas este verano en cuanto a competiciones?

Tengo muchos compromisos extradeportivos. Necesito entrenarme y tener un poco de tiempo para estar tranquilo y ponerme en forma. Haré carreras más cortas hasta el Ultra Trail Mont Blanc. Luego voy a Sudáfrica y Malasia, por el reto de las “5 carreras, 5 continentes” y me queda ir a Perú, a la última Kilian’s Quest.

¿Ayuda a la motivación esta búsqueda continua de retos?

Hay muchas cosas para hacer; encontrarlas es fácil, lo que falta es tiempo para hacerlas todas. Yo creo que si nos gusta la montaña es porque nos gusta explorar; y a mí, correr y esquiar me permite explorar nuevos sitios, la naturaleza, las culturas y a mí mismo. Haciendo carreras distintas, consigo conocer mis límites para conocer mejor cómo soy. Siempre estamos conociéndonos.


Saludos traileros. Jes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario