lunes, 20 de junio de 2011

Quebrantahuesos en Zafarraya.

¡Bienvenida Blimunda ¡.

Buscando alguna foto o información por la web me topo con unas imágenes de un pajarraco (así lo definen en el blog) encima de la Umbría (montaña al sur del Llano poblada de pinos que marca el límite entre Málaga y Granada).




Las imágenes están tomadas justo encima del punto geodésico. Al ver la silueta no puedo dar crédito a mis ojos. Este verano he estado en los Pirineos y tuve la suerte de ver un quebrantahuesos en el valle de Ordesa, concretamente encima de Cotatuero.


Los colores no me cuadran pero se puede tratar de un ejemplar joven. Empiezo a mover piezas. Me pongo en contacto con mi amigo Manolo  de Alcolea del Río ( gran conocedor y amante del mundo de la ornitología). Le mando las fotos y espero el veredicto. Puede haber similitud con un  alimoche (también lo he visto por allí), pero se ha localizado en noviembre, además, esa cola es inconfundible y queda confirmado.
Me dispongo a poner un comentario en el blog donde encontré las fotos. Pero mi sorpresa es que hay un mensaje que dice:


“Hola a todos, soy Carlos Ruiz y trabajo como técnico en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Efectivamente, el "pajarraco" del que habláis es uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados en el proyecto de reintroducción.
En concreto se trata de Blimunda, una hembra liberada en la sierra de Castril en junio de este año. 
Desde que comenzara a volar a finales de julio, ha ido ampliando poco a poco su área de campeo, empezando a salir del valle donde fue liberada a mediados de septiembre, y realizando sus primeros desplazamientos fuera de la sierra durante octubre, hasta que finalmente salió en el viaje que le ha llevado hasta Málaga.
Este ejemplar es ya capaz de encontrar alimento por sí mismo, de buscar posaderos y lugares de pernocta adecuados y se desenvuelve bien en las interacciones con otras especies (buitre leonado, águila real).
Si quisierais saber más sobre el proyecto, os animo a que visitéis nuestra web: http://www.gypaetus.org/contenido/index/


Un saludo y hasta pronto.”




Dejo otro mensaje felicitando por el hallazgo. Se lo comunico a Manolo y cuando le voy a mandar la dirección de la web, veo que Blimunda ha sido vista en la zona de Alfarnate y el Lucero. Estos comentarios y el mío propio veo que no aparecen ahora, serán problemas informáticos o han sido suprimidos.
Os dejo el blog donde lo encontré, contiene un vídeo donde lograron grabarlo (lo incluyo a continuación):


http://sobredeimos.blogspot.com/2010/12/subida-al-pico-el-lucero.html





Mapa que indica la distribución del quebrantahuesos.



Dirección del blog donde encontré las fotos:


http://grupomonteandax.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

Para profundizar un poco en el conocimiento de esta bella especie os dejo una introducción.


Descripción 
El quebrantahuesos fue descrito como especie en 1758, siendo clasificado entre los buitres como Vultur barbatus. Posteriormente paso a denominarse Gypaetus barbatus barbatus. (Linnaeus, 1758), aunque la subespecie nominal sigue siendo G.b.aureus. Siendo considerada una subespecie cuya distribución se extiende por Europa, Asia y Africa del Norte.
El Quebrantahuesos puede alcanzar una envergadura de 2,80 m y puede llegara apesara 7 kg. Como otras especies de buitres no presenta dimorfismo sexual. Desarrolla durante su crecimiento unas gradaciones de plumaje muy acusadas desde la fase juvenil hasta alcanzar la librea de adulto (6-7 anos de edad). El plumaje juvenil, muy oscuro, se aclara con las sucesivas mudas, hasta alcanzar el diseño adulto, con dorso y alas de color pizarra con reflejos blancos producidos por el raquis de las plumas y cabeza y partes inferiores blanco-rojizas.
El Quebrantahuesos se encuentra distribuido entre los paralelos 30º y 50º del hemisferio norte. Su hábitat esta limitado, entre otros motivos, por la estructura geográfica, teniendo poca importancia la altura sobre el nivel del mar. Requiere grandes sistemas montañosos, abruptos y con abundantes paredes escarpadas dotadas de cavidades, cuevas y cantiles, donde tenga la posibilidad de nidificar sin ser molestado. También la fauna del entorno tiene influencia sobre la extensión y el emplazamiento de su hábitat, encontrándose no solo en la misma área geográfica, sino en los mismos biotopos que los caprinidos.
Puedes conseguir más información en:

Espero poder verla en alguna de mis correrías montañeras por aquella zona.
Saludos traileros. Jes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario